Translate

13 de enero de 2014

Polipildora Naturex


Caminar es gratis, seguro y efectivo, no se necesitan habilidades especiales, tiene bajo riesgo de lesiones y ofrece grandes beneficios para la salud de nuestro corazón, nuestras arterias y nuestro endotelio.
La realización de actividad física ha tomado tal dimensión que se la conoce como la Polipíldora natural. El ejercicio físico regular ayuda a reducir el exceso de peso con todo lo que ello implica en la reducción del riesgo cardiovascular.

El efecto terapéutico de la naturaleza está muy valorado y es necesario .El  contacto con los árboles y el agua están vinculados a naturaleza y cuando conectamos con estos elementos recuperamos una parte muy importante de nuestro equilibrio personal. Nuestra historia en las ciudades es de hace unos segundos, llevamos 4 millones de años en el planeta.Viviendo en plena naturaleza.
El informe de Europarc España destaca en este caso, además de los beneficios cardiovasculares y musculares, otros de índole sensorial: “auditivo, olfativo y visual (cantos y sonidos de la fauna, viento, olores vegetación, panorámicas) y estímulos-sensaciones de cambio de temperatura”.
Una ruta a pie, la observación de fauna, el aroma del monte mediterráneo, la degustación de productos naturales y cercanos (el consumo de mieles locales como prevención de alergias primaverales), entre otras, son citadas en el informe como ejemplos de actividades en áreas protegidas con efectos saludables.
José Antonio Corraliza, que también ha participado en el informe de Europarc, comenta algunos aspectos fundamentales asociados a esos efectos: “Por un lado, permiten la restauración del equilibrio psicológico, asociada principalmente a la reducción del nivel de estrés; por otro explica el trastorno por déficit de naturaleza, que se manifiesta especialmente en los niños mediante la obesidad, la hiperactividad, enfermedades respiratorias y falta de vitamina C por falta de exposición al aire libre; y, por último, e igualmente asociado a lo población infantil, aquellos niños que viven en lugares cercanos a la naturaleza amortiguan mejor elementos estresantes como la separación de sus padres, el fracaso escolar o la pérdida de los abuelos”.
 
Otros estudios recogidos en el informe destacan también que, además de reducir el estrés, el disfrute dentro de las áreas protegidas aminora los problemas digestivos y los dolores de cabeza. Y no es obligatorio elegir, entre los 1.700 espacios protegidos de España, uno como el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar. El estudio de Europarc España recuerda que hay zonas verdes urbanas y periurbanas que ofrecen similares beneficios para la salud.


El informe elaborado por Europarc España se enmarca en el proyecto Identificación de los beneficios de las áreas protegidas sobre la salud y el bienestar social. Aplicación de casos prácticos en la sociedad de la Junta de Castilla y León, en el que colaboran la Fundación Biodiversidad y la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León. A su vez, está dentro del Programa de Trabajo para las Áreas Protegidas 2009-2013 promovido por Europarc España, que servirá para elaborar y desarrollar el Programa Estratégico para las Áreas Protegidas 2020.
Los autores recuerdan que es la primera vez que se lleva a cabo una experiencia de este tipo en España, y la principal conclusión es que “las áreas protegidas proporcionan a la sociedad beneficios para su salud y bienestar a través del cumplimiento de sus objetivos de conservación del patrimonio natural y cultural asociado”. Pero, a pesar de estas evidencias, se subraya que “en España aún no se ha profundizado en las oportunidades para potenciar todos los beneficios que ofrecen”. Para mejorar la situación se exponen 36 recomendaciones que afectan a la planificación y gestión de estos territorios.

No hay comentarios: